Tránsito – Ley 13133

Acebal, 24 de Enero de 2011.
La Comuna de Acebal informa que el 09 de Noviembre de 2010 fue promulgada la Ley Provincial Nº 13.133 donde se introducen modificaciones a los requisitos obligatorios para el otorgamiento de licencias. En este sentido el Art. 23º establece como edad mínima para el otorgamiento de las Licencias de Conducir Provincial:


1) Veintiún años para la clases de licencia C, D, y E.
2) Dieciocho años para las restantes clases.
Las autoridades locales no podrán establecer bajo ningún fundamento excepciones a las edades mínimas para conducir cualquier tipo o categorías de vehículos.
Con respecto a motocicletas y cuatriciclos, el Art. 46º establece que “los conductores deberán circular con casco reglamentario y chaleco o bandolera reflectante. Su incumplimiento será considerado falta grave.”
Por lo tanto: No se puede conducir siendo menor de dieciocho años y se informa que a partir del 15 de febrero del corriente año se labrará el acta correspondiente a toda persona que circula en motovehículo ( moto o cuatriciclo) sin el casco reglamentario.
No obstante cabe aclarar que, a modo de prevención, hace 8 meses que la Guardia Urbana viene informando esta disposición.
Es de suma importancia a tener en cuenta es que el uso del casco no es solo para “que no me hagan la multa”. Debemos tomar conciencia que el uso del casco es una conducta segura que disminuye las probabilidades de sufrir daños severos a la hora de ser partícipe de un accidente.
Las leyes y la fiscalización de las mismas son un mero trámite, la responsabilidad individual de cumplirlas puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.