Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Desde hace mucho tiempo se está trabajando en Acebal para solucionar el problema de la basura, un tema que preocupa tanto a nivel local como a escala mundial, debido a los múltiples problemas medioambientales, que ocasiona; como generación de incendios espontáneos, proliferación de vectores, diseminación de bolsas de plástico, humos densos y contaminación de las napas de agua.


En el año 1993, la Comuna de Acebal en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias y el Ing. Ricardo Bertolino desarrolla un Programa de Reutilización Productiva de RSU, que concluyó en el año 1997, debido a que no se pudo sostener económica y políticamente.
En el año 1999 se realizó un proyecto para el tratamiento integral de los RSU de las cinco Comunas que integran el Ente Comunal de Promoción y Desarrollo. El proyecto fue muy bien recibido por los presidentes comunales que conformaban la Unidad Ejecutora en ese momento. El entonces presidente comunal de Peyrano Sr. Gustavo Toledo propuso los terrenos que su Comuna posee a la vera del Arroyo del Medio, para la construcción de la Planta de tratamiento y el relleno Sanitario.
Es en la actual gestión provincial, que se le dio preponderancia al proyecto y el Gobierno se comprometió a aportar $500.000 para comenzar con la construcción de la Planta, pero los terrenos propuestos por Peyrano, no cumplían con las condiciones que impone el Ministerio de Aguas para terrenos que se encuentran en áreas inundables, por lo cual se tuvo que buscar otra ubicación, con las complicaciones que esto genera, ya que uno de los principales problemas es encontrar el lugar óptimo para ubicar una planta de tratamiento.
En posteriores reuniones con las Comunas del Ente, se propuso el terreno que la Unidad Ejecutora posee en el Km. 30 a la vera de la Ruta Nº 18, de aproximadamente 1,6 Ha; el mismo se encuentra actualmente en la etapa de evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
Paralelamente a esto, en la localidad de Acebal cada vez se genera más basura, tanto de tipo industrial como urbana. Aproximadamente 5000 Kg. diarios de basura doméstica, sin contar los residuos de poda.
Al no contar con lugar suficiente para disponerla, la Comuna se vio obligada a depositar los RSU, en el predio destinado a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Esto origina múltiples inconvenientes porque este predio debe utilizarse exclusivamente para el tratamiento de los efluentes cloacales y de los lodos que se generan. En este momento se cuenta con un sistema que resulta insuficiente; y que requiere una ampliación a la brevedad, ya que el mismo estaba proyectado para tratar la primera etapa de la obra de cloacas, para aproximadamente 2.000 habitantes, y ahora casi la totalidad de la población ya está conectada a este servicio. Lo anteriormente expuesto es materia de control permanente por parte del ENRESS, que aprobó a fin de evitar sanciones las prorrogas presentadas oportunamente, para solucionar este problema.
Por todos estos motivos, la tercerización de la recolección y disposición final de la basura es una alternativa válida, con la cual se logra, como punto más importante, eliminar la disposición a cielo abierto de los residuos en el predio de la Planta de Tratamiento y así destinar este lugar exclusivamente para lo que estaba proyectado. Asimismo se evita la recolección con vehículos inadecuados, que deberían estar fuera de uso y que originan múltiples riesgos a los trabajadores recolectores de residuos.
Esta modalidad es por un tiempo limitado ya que en dos años, tendría que estar en funcionamiento la Planta de RSU del Ente.